Blog

¿CÓMO ENCUENTRO UNA ARQUETA OCULTA?

¿Cómo encuentro una arqueta oculta? Mucho de vosotros nos hacéis esta pregunta, y dado que es uno de los servicios más demandados por los clientes en el sector profesional de los desatascos, hoy, vamos a tratar en profundidad este tema.

Lo primero que debemos saber, antes de hacernos la pregunta a la que vamos a dar respuesta hoy de ¿cómo encuentro una arqueta oculta?, es qué es exactamente eso de una arqueta oculta. Una arqueta oculta es simplemente un pozo de registro que facilita, en caso de atasco, el acceso al tramo concreto de la tubería de saneamiento del edificio o vivienda de que se trate. Ya que las tuberías cuentan con una gran longitud, las arquetas ocultas son de gran utilidad para acceder al tramo exacto que necesitamos en cada situación, ya sea por obstrucción, o por simple mantenimiento. Dependiendo de dónde se produzca la avería, deberemos acudir a una arqueta o a otra.

Las arquetas ocultas, suelen aparecer, en teoría, en los planos de las viviendas o edificios, por lo que de ser así, encontrarlas será muy fácil y rápido, solo debemos seguir los planos, pero esto es solo en teoría, ya que en la práctica, la verdad es que solo aparecen en una minoría de planos, lo que dificulta completamente el trabajo. A lo que se suma, por si fuera poco, que casi siempre se encuentran bajo el pavimento, por lo que encontrar una arqueta oculta se convierte en misión imposible para la mayoría de los mortales.

La solución es contar con un profesional del sector de desatascos para encontrar la arqueta que necesitamos, y solucionar el problema o avería desde ahí, al igual que para cualquier tipo de mantenimiento de nuestras tuberías, el cual no debemos olvidar porque evitará que tengamos problemas mayores.

Las empresas de desatascos cuentan con las herramientas y la tecnología necesaria para solucionar este problema de forma rápida y sencilla. Sus herramientas son la clave de todo, y hay varios tipos, y varias formas de actuar frente a esta búsqueda que nos ocupa hoy.

¿Cómo encontrar una arqueta oculta? los profesionales en desatascos cuentan con dos técnicas principales para encontrar una arqueta oculta, una de ellas es mediante una cámara especializada, y la otra, mediante una sonda transmisora. Las dos opciones son válidas y buenas, aunque teniendo la posibilidad de contar con una cámara, siempre es mucho mejor, y por ello, siempre será la primera opción de todo técnico especialista del sector de desatascos.

Cámara especializada. Esta cámara se introduce por la tubería, sin tener que hacer ningún tipo de obra previa, rápido, fácil, y limpio. Esta cámara cuenta con un emisor de radiofrecuencia que va emitiendo todo tipo de información, y al encontrar la arqueta oculta, enviará todos los datos necesarios, como tamaño, profundidad en la que se encuentra, e incluso estado en el que está. Estos datos serán recibidos por un receptor que maneja el técnico desde la superficie a modo de bastón, por lo que al mismo tiempo que la cámara hace su trabajo, el profesional obtiene toda la información que necesita, sin tener que abrir, ni realizar búsquedas incansables. Una vez que el técnico obtiene los datos, pasará a valorar la situación, la solución al atasco o avería, y la forma más efectiva de realizarla, por lo que en este caso, el levantar el pavimento será necesario, pero haciéndolo a ciencia cierta y sin fallos, por lo que “el destrozo”, completamente necesario, será mínimo y yendo a lo seguro.

Sonda transmisora. La segunda opción es una sonda transmisora, como hemos apuntado anteriormente. Esta sonda se coloca directamente en la manguera de limpieza o equipo de absorción de tuberías, justo en el extremo que se introduce en la misma. Igualmente se trata de un emisor de ultrasonidos, que enviará la información a un receptor que tendrá el técnico en la superficie, y con el que se conseguirán los datos necesarios de dónde se encuentra exactamente, y a que profundidad está la arqueta oculta.

Las arquetas ocultas son fáciles de encontrar si contamos con unos planos del edificio o de la vivienda en cuestión en condiciones, es decir, que nos muestren las arquetas ocultas, como en teoría deberían mostrar todos los planos, por ello, lo primero que debemos hacer siempre es conseguir esos planos, y mirarlos con detenimiento. Pero si ese no es su caso, no dude en llamar a un profesional del sector de desatascos antes de ponerse a picar sin sentido, ya que no acertará, y aunque encontrase el sitio exacto, puede que esté demasiado profunda, o que simplemente no pueda acceder a ella. La opción más acertada, rápida y fácil es contar con un profesional, se ahorrará tiempo, y problemas mayores que supondrán, sin ninguna duda, un gasto mayor e innecesario de primeras.

ESTOS SON LOS SISTEMAS QUE LOS PROFESIONALES DEL DESATASCO USAN

¿Te has preguntado alguna vez cómo desatascan las tuberías los profesionales de desatascos? ¿Cómo son capaces de encontrar en qué tramo de la tubería está el problema? ¿Cómo consiguen encuentran una arqueta oculta? ¿Cómo realizan el mantenimiento de tuberías y alcantarillados? ¿Cómo tratan una fosa séptica?

Somos muchos los que, llegado el momento de tener que llamar a un profesional de desatascos por tener algún tipo de problema con nuestras tuberías, estamos llenos de dudas, tanto en la forma de trabajar de estos profesionales, como en la forma o distintos tipos de solución para cada problema de atascos o limpiezas de tuberías, redes de saneamientos, pozos ciegos, fosas sépticas, arquetas, fisuras, roturas,…

Hoy te resolvemos todas estas dudas de forma clara y explicativa para que todos podamos entenderlo. Estarás preparado para recibir en tu casa a un profesional del sector de desatascos y entender fácilmente todo lo que te indique que debe hacer para solucionar tu problema en relación con todo tipo de atascos, limpiezas y mantenimientos de este sector de desatascos.

Los sistemas usados por los profesionales de desatascos son muy concretos, y normalmente siempre son los mismos, a menos que el problema sea muy específico, o poco común, y requiera de alguna herramienta o maquinaria demasiado especializada. Nosotros hoy vamos a hablar de los más comunes y diarios.

Empezaremos por los servicios que nos ofrece un camión cuba, y es que este vehículo o maquinaria es la herramienta estrella de trabajo de todo profesional de desatascos. Se trata de un camión con una cuba incorporada, la cual cuenta con dos cámaras o departamentos diferentes, uno para el agua limpia, y otro para el agua sucia o residuos. Estas cámaras o departamentos de la cuba están separados por un tabique, que en la mayoría de los casos es movible, es decir, se desplaza, de tal manera que puede cambiar la capacidad de las cámaras según se necesite. Estos caminos pueden ser de distintos tamaños, según las necesidades, de ahí que existan caminos con capacidades desde los 1.500 litros, hasta los 16.000 litros de capacidad. El funcionamiento de estos camiones es dual, ya que cuenta con un equipo aspirador, y con una bomba de agua. El equipo aspirador succiona todo tipo de residuos por muy espesos que sean, facilitando así el desatasco de la tubería o red de alcantarillado en cuestión, todo este lodo se almacenará en el compartimento de aguas sucias de la cuba del camión. La bomba de agua, tomará el agua limpia de su correspondiente compartimento, y la expulsará con gran presión hacia la tubería, desatascando la misma por completo gracias a esta presión ejercida por el agua y al gran caudal.

Otro de los servicios prestados por los profesionales de desatascos son las inspecciones del interior de las tuberías y alcantarillados. Estas inspecciones son posibles gracias a los equipos de cámaras de TV especializadas. Estas cámaras se introducen en el interior de las tuberías, pudiendo realizar grandes recorridos, y grabando todo lo que encuentren a su paso, por lo que los profesionales podrán visualizar a la perfección el estado interior de tuberías o redes de saneamiento, fisuras, roturas, atascos, o mal mantenimiento. Son imprescindibles para el diagnóstico previo.

También es muy común la búsqueda de arquetas ocultas, ya que éstas, aunque deberían aparecer en los planos de las viviendas y edificios, hay veces que no aparecen, y antes de picar a lo tonto, es necesario saber dónde hacerlo, ya que la mayoría de las veces se encuentran bajo el pavimento. Para ello se usan dos técnicas, una de ellas son las cámaras especializadas, que realizan la búsqueda por ultrasonidos y a la vez van emitiendo datos informativos a un receptor en forma de bastón que tiene el profesional en la superficie, por lo que podrá visualizar dónde está la arqueta oculta, y los datos necesarios cómo a qué profundidad se encuentra. La otra técnica de búsqueda de arquetas es por medio de sonda transmisora, ésta se instala en el extremo de la manguera y se introduce en la tubería, de igual manera que la cámara, y por medio de ultrasonidos mandará la información necesaria al recetor del profesional en el exterior, estado, profundidad, etc.

Para finalizar, podemos hablar de la Fresadora robotizada. Se trata de un sistema para reparar tuberías sin realizar zanjas, mediante una camisa de fibra de vidrio que quedará pegada a la tubería gracias a una resina especial que la sellará. Antes de realizar esto, será necesario realizar, lo que los especialistas llaman “inflar los packers” con aire a baja presión, para reforzar la adherencia y fijación de la resina, y dejar la tubería totalmente transitable para el transcurso normal de las aguas y residuos orgánicos.

¡Ahora ya sabemos un poquito más sobre los sistemas usados por los profesionales de desatascos!

CÓMO FUNCIONA UN CAMIÓN CUBA

¡Te explicamos qué es, y cómo funciona un camión cuba! ¿Os habéis preguntado alguna vez qué es un camión cuba, cómo funciona? ¿Te han dicho que necesitarán usar un camión cuba para resolver tu problema, y no te ha quedado muy claro para qué? Nunca está demás el saber, y más cundo se trata de algo que necesitamos.

Un camión cuba es la herramienta fundamental de cualquier profesional de desatascos, imprescindible en el sector de limpieza, mantenimiento y vaciado de redes de alcantarillado.

Se trata de un camión con una cuba incorporada separado en dos cámaras totalmente aisladas. Esta separación puede ser mediante tabiques movibles o desplazables para adaptar la capacidad de las cámaras según se necesite en cada ocasión, de esta manera se puede reducir una de las cámaras a la mínima capacidad, y la otra agrandarse a su capacidad máxima. Estos camiones cubas pueden ser de varios tamaños, para facilitar el trabajo según las necesidades, por lo que podemos encontrar cubas desde los 1.500 litros, hasta los 16.000 litros de capacidad.

Estos camiones cubas son la herramienta fundamental de toda empresa de desatascos, como hemos dicho antes, ya que se ocupan de las funciones más importantes de este sector, gracias a ellos se acaba con las distintas obstrucciones de tuberías, alcantarillado, y redes de aguas residuales, además de encargarse de su limpieza y mantenimiento, ocupándose igualmente del traslado de aguas residuales a las plantas de tratamiento.

Como apuntamos anteriormente, los camiones cuba están formados, además de por la cabina del camión, por una cuba, propiamente dicha, con dos cámaras o compartimentos, que se pueden regular para ampliar o reducir su capacidad por medio de tabiques desplazables. Cada una de estas dos cámaras cumple una función de separación. Una de las cámaras se destina a albergar el agua limpia, que se utilizará para la limpieza de las redes de alcantarillado, y la otra cámara destinada a albergar el agua sucia o residual extraída de tuberías, redes de alcantarillado, o incluso fosas sépticas.

Además, estos camiones cubas cuentan con tecnología especializada para facilitar ciertas intervenciones de desatascos, limpiezas, y mantenimientos, como por ejemplo cámaras de video para grabar el estado del interior de todo tipo de tuberías y redes de aguas subterráneas, con las que se facilitará, y mucho, el diagnóstico previo a la intervención de cualquier tipo de problema que haya que solucionar, tales como el foco de la obstrucción, o el lugar específico, roturas o fisuras, que no sería posible detectar sin estos aparatos especializados, ampliando así las garantías de realizar un buen trabajo.

Los camiones cuba cuentan con un sistema de doble funcionalidad. Por un lado, podrán absorber las aguas residuales de las tuberías o redes subterráneas, gracia a un aspirador que cuenta con un depresor, y por otro lado, podrán realizar la limpieza mediante presión, gracia a una bomba de agua. El depresor cogerá aire del interior de la cuba creando un flujo de aspiración que se llevará todo tipo de barros, cienos, aceites, lodos,…en definitiva, todo tipo de líquidos por muy espesos que sean estos. La bomba impulsa agua limpia contenida en una de las cámaras de la cuba, a muy alta presión, resolviendo así cualquier tipo de atasco en tuberías, galerías, o redes de alcantarillado de forma rápida y muy efectiva gracias a la gran presión utilizada.

En resumen, se trata de la herramienta básica de cualquier empresa de desatascos, y además, es la más efectiva para todo tipo de trabajos. Cuenta con dos compartimentos separados por un tabique, el cual tiene  la peculiaridad de poder desplazarse cambiando así la capacidad de estos compartimentos, en cualquier momento, para adaptarse a las necesidades de cada trabajo a realizar. Cada uno de estos dos compartimentos cuenta con una función clara, uno de ellos está destinado a albergar agua limpia, y el otro para albergar el agua sucia. Su función es desatascar, limpiar, y mantener cualquier tubería o sistema de alcantarillado, redes de aguas residuales, fosas sépticas, o pozos negros. Estas funciones son realizadas de dos maneras, mediante un sistema de aspiración, para succionar todo el lodo, barro, o cualquier líquido por espeso que sea, o mediante una bomba con agua limpia a gran presión, que acabará con cualquier atasco u obstrucción de forma rápida y totalmente eficaz. Además de esto, los camiones cubas cuentan con cierta tecnología especializada, como por ejemplo, cámaras de video con las que grabar el interior de las tuberías o redes de alcantarillado, consiguiendo de este modo visualizar el interior, y diagnosticar previamente el problema exacto a solucionar, pudiendo visualizar así, desde el exterior, las grietas, las roturas, o el tipo de atascos que ha provocado la avería o el mal funcionamiento del lugar en cuestión.

El camión cuba es imprescindible en cualquier empresa del sector de desatascos, y por ello es su pieza estrella.

QUE ES MEJOR UNA FOSA SÉPTICA O UN BIODIGESTOR

¿Qué es mejor, una fosa séptica o un biodigestor? Si te encuentras en este dilema, esta es tu página. Te contamos las principales características, diferencias, y ventajas de cada uno de ellos para facilitar lo máximo posible tu elección.

¿Qué es una fosa séptica? Se trata de la forma más sencilla y económica de tratar las aguas residuales domésticas en zonas rurales o en casas aisladas, es decir, alejadas de los núcleos urbanos donde no existe ninguna red de alcantarillado, ni tratamiento municipal de estas aguas, algo que es imprescindible y necesario para todos. Por lo tanto, esta cámara hermética almacena y trata las aguas negras domésticas solucionando el problema de la ausencia de red de alcantarillado y estaciones depuradoras para el tratamiento necesario de estas aguas.

La función de una fosa séptica es separar y transformar la materia sólida contenida en esas aguas. Así, la parte sólida caerá al fondo de la fosa, produciendo una especie de cieno, y liberando la parte líquida que quedará por encima. Bacterias aerobias y anaerobias, actuarán sobre la materia orgánica de estas aguas descomponiéndolas en componentes inorgánicos y convirtiendo gran parte de estos sólidos en materia soluble en el agua. Esto es imprescindible para poder devolver el agua a la naturaleza con el menor riesgo y menor contaminación posible. La parte sólida que quede deberá ser retirada a lugares específicos para tratarlas definitivamente cada cierto tiempo, dependiendo del número de personas que vivan en la casa o del tiempo que se pase en ella, será más o menos, es decir, dependiendo de la cantidad de aguas residuales que se produzcan.

Ventajas de una fosas séptica:

  1. Las fosas sépticas son fáciles de construir, rápidas y muy económicas. También las encontrarás prefabricadas a muy buen precio, y su instalación será rapidísima y sin ninguna dificultad.
  2. No consume ningún tipo de energía, por lo que no te provocará ningún gasto, será totalmente gratuito su funcionamiento.
  3. Las fosas sépticas solo necesitan un leve mantenimiento cada cierto tiempo, por lo que no tendrás que preocuparte mucho por ello, ni por reparaciones ni gastos de dinero al tener un funcionamiento simple sin maquinaria electrónica de ningún tipo.
  4. Las fosas sépticas van por debajo del suelo, por lo que tu bonito paisaje no sufrirá ningún cambio, siendo imperceptible en el exterior.

¿Qué es un biodigestor? Se trata de un contenedor cerrado herméticamente y totalmente impermeable llamado reactor, que trata los desechos orgánicos, tanto humanos como animales, o vegetales, de tal forma que, mediante la fermentación anaerobia de los mismos, no solo separa la parte líquida de la parte sólida para que pueda volver esta agua a la naturaleza con propiedades fertilizantes, sino que transforma la parte sólida en gas metano. Se trata de un mecanismo para el tratado y transformación de aguas sucias nada perjudicial para el medio ambiente, y con la peculiaridad añadida de que producirá el gas necesario para tu vivienda, olvidándote del gasto de la caldera.

La función de un biodigestor. Al producir gas, con alto contenido de metano, el cual es inflamable, puede utilizarse como combustible, por lo que podrás canalizarlo hacia la caldera o cocina de tu vivienda, o ser refinado en biometano. Por otro lado, el biodigestor genera un subproducto líquido, con propiedades altamente fertilizantes, que podrás utilizar para enriquecer la tierra. En esta ocasión del biodigestor, podrás utilizar la totalidad de la materia obtenida por los residuos orgánicos sin más tratamientos que este.

Ventajas de un biodigestor.

  1. Un biodigestor es muy fácil de instalar, y podrás hacerlo de forma rápida. Se trata de una sola pieza muy resistente, a prueba de golpes y de cualquier tipo de corrosión, además de ser completamente hermética.
  2. El biodigestor minimiza la contaminación del medio ambiente mucho más que una fosa séptica, sin ninguna duda, ya que se trata de una energía renovable y sostenible en todos los sentidos.
  3. Los biodigestores reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales, frente a otro tipo de tratamientos de aguas sucias.
  4. Su mantenimiento es fácil y económico. Está pensado para zonas rurales o casas aisladas sin posibilidad de tratamiento de sus aguas por redes de alcantarillados públicos.
  5. El biodigestor permite obtener gas y fertilizante de forma natural, reaprovechando al máximo la materia orgánica desechada.

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre el funcionamiento específico de una fosa séptica y un biodigestor, sobre su funcionamiento y sus ventajas, y necesitas ayuda para decirte por uno de los dos, te recomendamos que acudas a un profesional de la materia para conseguir un buen asesoramiento, fiable y profesional, es la mejor manera de acertar en la mejor opción según tus necesidades concretas, y usos específicos, ya que de ello dependerá la elección de un producto u otro.

5 COSAS QUE NO DEBERÍAS TIRAR POR TUS CAÑERÍAS

¿Eres de los que utilizan el váter y el fregadero como si de cubos de basura se tratasen? Tus cañerías no son trituradoras de desperdicios, no son papeleras, ¡Es hora de cambiar estos malos hábitos!

El mal uso de nuestras cañerías está cada vez más generalizado, y es algo que debemos frenar, hay que ponerle fin cuanto antes, y para esto, es necesaria la colaboración de todos. No se trata únicamente del gasto individual o comunitario que pueda suponer solucionar un problema de obstrucción en las cañerías de tu vivienda o comunidad de vecinos, es una cuestión que va mucho más allá, se trata de evitar problemas mayores, medio ambientales y de conductos general.

Nuestros conductos de aguas residuales están cada vez más atascadas por desechos sólidos que no se deshacen, residuos que no deberían estar ahí, no es el sitio, las instalaciones no están preparadas para ello, simplemente porque su función no es esa.

No hace falta irnos a los casos más sonados de New York o Londres, que parece que nos quedan muy lejos, solo en lo que llevamos de este año 2017 se han producido atascos descomunales de residuos y desechos sólidos en la conducción de aguas residuales en ciudades como San Sebastián, Valencia, y Almería, por poner solo algunos ejemplos.

Lo cierto es que este problema generalizado provoca un gasto, desorbitado e innecesario, de millones y millones de euros todos los años en la mayoría de ciudades y provincias de nuestro país. Y es hora de que todos empecemos a concienciarnos, porque no nos equivoquemos, este dinero sale del bolsillo de todos nosotros.

Las consecuencias no son solo económicas, como nos podemos imaginar, los estragos medioambientales son devastadores. Éstas aguas residuales acaban en ríos y mares, aguas contaminadas y sucias, llenas de sólidos que no se desharán hasta que no pasen muchos, muchísimos años en la mayoría de los casos, y que perjudica a la flora y fauna marina irremediablemente.

Todos debemos contribuir para que esto termine, en nuestra mano está la solución a este grave problema, que cada vez va a peor, en la colaboración y compromiso de todos los ciudadanos, en un uso responsable de nuestros inodoros y desagües, en un uso correcto, simplemente esto, correcto. Puede parecer obvio, pero la realidad es que no lo es, y por este motivo hay que recordar el uso y la funcionalidad que tienen los inodoros, fregaderos, y desagües en general.

El inodoro no es una papelera ni un cubo de basura, el inodoro está preparado única y exclusivamente para depositar en él nuestra orina y nuestras heces, y como único complemento extra permitido, el papel higiénico, ni más, ni menos.
Para empezar con nuestro uso responsable de todo tipo de desagües, y sirviendo de referencia, vamos a realizar una lista de las cinco cosas que no deberíamos tirar por nuestras cañerías bajo ningún concepto.

  1. Las temidas toallitas. El uso generalizado de este producto se ha convertido en el monstruo más temido en todas las redes de alcantarillado y aguas residuales del mundo. Este producto, aparentemente inofensivo, es el mayor causante de atascos en todas las cañerías del mundo. Desde hace unos años atrás, su uso se ha triplicado, empezó como un producto para bebés, pero ahora mismos contamos con toallitas de todos los tipos para la higiene personal, e incluso la limpieza del hogar. En la mayoría de los hogares acaban siendo tiradas por el inodoro, y causando los mayores atascos vistos hasta ahora con graves consecuencias medioambientales.
  2. Preservativos. No vamos a hablar de su uso generalizado, que ya es sabido por todos, pero si es importante comentar que estas gomitas se quedan atascadas por todas las tuberías y plantas de tratamiento de aguas residuales, y debido a su fabricación con látex, y a que está hechos básicamente para no romperse, os podéis hacer una idea de lo que puede tardar en deshacerse por completo este producto.
  3. Tampones, algodón y bastoncillos de los oídos. Con este tipo de productos pasa exactamente lo mismo que con las toallitas, la gran masa que van formando al juntarse o pegarse a las paredes de las tuberías, es un gravísimo problema. Igualmente, son productos que tardan muchos años en deshacerse, y esto complica todo aún más.
  4. Aceites y líquidos químicos. Estos productos como el aceite, detergentes o jabones, van creando una grasa muy perjudicial para las tuberías y desagües, su principal perjuicio son los malos olores, a causa de no dejar salir los gases, pero también pueden llevar altos grados de productos químicos corrosivos para las tuberías.
  5. Pelo. A todos se nos cae el pelo, esto es inevitable, y no habría problema si se encontrasen en tuberías y desagües tan solo el cabello que se nos cae en el interior del inodoro sin querer, pero no es el caso, solemos tirar al váter las bolas de pelo que quedan en los peines y cepillos, y esto provoca una maraña en nuestras tuberías, que atrapa a los demás sólidos que tampoco deberían estar ahí, produciendo grandes atascos.

Podemos empezar por estas cinco cosas, tan solo cinco cosas que no debemos tirar por nuestros inodoros, y ya solo con esto, estaremos solucionando gran parte del problema. Comienza por estos cambios de hábitos.